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Publicado: 12/01/2018
La Tiendita de la Esquina: 24 años de éxito
La historia empresarial de Miguel Castañeda, un joven que hoy administra el emprendimiento que hace más de dos décadas fundó su madre en Trujillo.
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Este emprendimiento comercial atiende a unas 200 personas por día.

Aquella pequeña tiendita que se inició en un espacio muy reducido ya lleva 24 años en el mercado, donde poco a poco logró hacerse un espacio y entrar en la preferencia de los vecinos de la urbanización Santa Inés, por lo que hoy se ha convertido en un importante minimarket de la ciudad de Trujillo.


La Tiendita de la Esquina es un minimarket montado sobre un local de 40 metros cuadrados y diariamente recibe a más de 200 clientes, cuyo ticket promedio es de 30 soles por día. Sin embargo, para lograr lo que es hoy, esta empresa tuvo que pasar una serie de trabas producto de lo difícil que resulta hacer crecer un emprendimiento.


“Mi mamá abrió la tienda en 1993, en un local muy pequeño. No había andamios, los productos los pusimos en cajas, pero después de un tiempo fuimos mejorando y comprando lo que faltaba para atender a nuestros clientes”, sostiene el administrador e hijo de la fundadora, Miguel Castañeda.


Trabajo y esfuerzo


Refiere que asumir este reto es muy complicado, ya que para lograr lo que uno visiona se necesita de mucho trabajo y esfuerzo.


“Yo creo que una de las claves para crecer y posicionarse ha sido la ubicación. Este local desde el 80 fue minimarket; además, acá damos una buena atención y contamos con cantidad y variedad que es lo que los clientes siempre buscan”, refiere.


“Tenemos de todo porque nuestra preocupación es que cuando los clientes lleguen encuentren todo lo que buscan. No pueden irse sin encontrar o sin satisfacer sus necesidades”, agrega Castañeda, quien sostiene que cada día mejora su trabajo y servicio.


Innovación


Actualmente este negocio ha implementado su servicio delivery, con el cual pretende contar con un plus frente a la competencia, ya que cada día hay más empresas en su rubro, por lo que la innovación es de suma importancia.


“Vamos a mejor todos nuestros servicios. Ahora queremos consolidar nuestra atención delivery, sin preocuparse tanto por abrir otro local, ya que de nada nos serviría tener dos con atención mala”, agrega el administrador. No obstante, el objetivo a largo plazo de esta empresa es tener una cadena de tiendas comerciales en la ciudad.


Este emprendedor puntualiza que hay muchas personas que tienen el sueño de ser propietarios de un negocio, pero nunca se arriesgan a empezar para hacer realidad ese anhelo, lo que finalmente termina truncando todos sus planes.


“Si se tiene algún proyecto, pues hay que concretarlo. En todo proyecto se gana y se pierde, pero siempre uno logra experiencia. Los jóvenes que quieren hacer empresa que empiecen de una vez, de lo contrario nunca lo lograrán”, sostiene Castañeda.