free web stats


Publicado: 14/05/2018
Álex Kouri demanda por S/ 50 millones a jueces que lo sentenciaron
El exalcalde del Callao cumple una pena de 5 años de cárcel en el penal de Ancón II, por el delito de colusión desleal.
Compartir Compartir
Foto: Andina

Callao. El exalcalde del Callao, Alex Kouri, demandó por daños y perjuicios al Estado Peruano y a dos jueces que lo sentenciaron a cinco años de prisión efectiva por el delito de corrupción, en el caso 'Convial Callao'.


La acción civil fue presentada contra los jueces supremos José Neyra Flores e Iván Sequeiros Vargas ante la Corte Superior de Justicia de Lima, informó el Poder Judicial.


Kouri alega daño moral y exige una reparación de S/ 50 millones, más los intereses legales, costas y costos procesales que los demandados deberán pagar a su favor de manera solidaria con el Estado.


El Poder Judicial calificó la pretensión de Kouri como “singular e increíble”.


En 2016 Kouri fue condenado a cinco años de cárcel, el pago de S/ 26 millones de reparación civil y tres años de inhabilitación de todo cargo público.


Kouri cumple condena en el penal de Ancón II por haber concertado, en 1999, con representantes de Convial Callao S.A. para defraudar a la Municipalidad del Callao en la ejecución del Proyecto Vía Expresa del Callao.


De acuerdo con la sentencia, Kouri Bumachar convocó a concurso público el referido proyecto el 21 de junio de 1999, designando como miembros de los comités de Propuestas y Concesiones, respectivamente, a sus allegados, amistades y personal de confianza (entre ellos a quien luego sería su suegro), orientándoles para favorecer a la empresa en cuestión.  


La Contraloría estableció que Convial Callao S.A., sobrevaluó el tramo A de la referida obra por más de US$ 8 millones, con la finalidad de obtener un beneficio económico indebido en perjuicio del Estado.