free web stats


Publicado: 12/04/2018
Obras de Reconstrucción no debieron descentralizarse
Economista Francisco Huerta Benites, señala que con desborde del río Chicama se ha demostrado que trabajos no son eficientes.
Compartir Compartir
Foto: Cortesía

El pasado 26 de marzo, la Contraloría General de la República identificó que para los trabajos de descolmatación del río Chicama, que demandaron la inversión de más de S/ 44 millones, no se cautelaron los controles técnicos, económicos y administrativos previstos en el contrato. Días después, se produjo un desborde, generando serios daños.


Al respecto, el economista Francisco Huerta Benites, señaló que en general, las malas obras de inversión pública responden a una falta de capacidad técnica y económica por parte de las autoridades regionales y municipales.


En ese sentido, expresó principal error del Gobierno fue determinar a los gobiernos regionales y municipales como unidades ejecutoras de las obras de la Reconstrucción con Cambios, situación que ahora todos los peruanos estamos pagando con la ineficiencia en los avances que demandan las 13 regiones previstas en el plan.


“Esto refleja que el error del Gobierno ha sido darles todas las obras a las municipalidades y a los gobiernos regionales. Suena bonito descentralizar las obras, pero se debió decidir qué obra se haga bien y ejecutarla, pero no. Por eso se retrasa la reconstrucción”, señaló Huerta Benites.


El dato.

El próximo 4 de mayo, el Grupo La Industria organizará el seminario denominado ‘El Niño Costero: La Gran Oportunidad’, en el cual el tema principal de análisis será la reconstrucción. Los ponentes serán los economistas Pablo Secada y Eloy Duran. La cita será a las 5 de la tarde, en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.