free web stats


Publicado: 13/06/2018
Padres en desamparo pueden demandar a hijos
Los hijos están obligados por ley a ayudar a sus padres a cubrir sus necesidades básicas, cuando estos no puedan valerse por sí mismos.
Compartir Compartir
Foto: Andina.


Los hijos están obligados por ley a ayudar a sus padres a cubrir sus necesidades básicas, cuando estos no puedan valerse por sí mismos, ya sea por limitaciones físicas, de salud o problemas económicos.


El sustento para establecer la obligación alimentaria a favor de los padres, se basa en el artículo N° 474 del Código Civil. De ahí que el padre de familia que se encuentre en estado de necesidad económica y con imposibilidad de mantenerse por sí mismo, podrá reclamar a los hijos mayores de edad una pensión de alimentos.

 

Esta norma protege a los ascendientes ante el abandono de sus hijos u otros familiares, quienes no se atreven a denunciarlos por vergüenza, pena o desconocimiento de las leyes.


En este sentido, la presentación de la demanda exigiendo esta pensión es un derecho irrenunciable de los padres, ante el abandono de los hijos pese a tener la capacidad económica para atender las necesidades de sus padres.

Trámite y requisitos


Esta demanda se presenta en cualquier momento ante un Juzgado de Paz Letrado, adjuntando los siguientes documentos:


- Copia del DNI del demandante

- Partida de nacimiento del demandado

- Domicilio del demandado

- Lugar de trabajo del hijo o hijos

- Señalar gastos del demandante, adjuntando de ser el caso medios de prueba que lo sustenten

- Documentos que acrediten los ingresos del demandado.

- También se puede presentar una medida cautelar de asignación anticipada y otras en favor del demandante.


Para cualquier consulta o requerimiento de patrocinio legal gratuito sobre este y otros temas, los interesados pueden llamar a la línea gratuita de la Defensa Pública del Ministerio: 0800 15259. (ANDINA)