free web stats


Publicado: 14/04/2018
Se registran 31 denuncias contra fiscales liberteños
Los delitos más comunes por los que son acusados los magistrados son prevaricato, abuso de autoridad, omisión de funciones, entre otros.
Compartir Compartir

@WebLaIndustria



La Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) del Ministerio Público (MP) de La Libertad, recibió 31 denuncias contra jueces y fiscales; y 90 quejas, solo contra fiscales, por irregularidades en los procesos que llevan.


Los procedimientos fueron colocados en lo que va del 2018 y están centrados en delitos como abuso de autoridad, prevaricato, omisión y usurpación de funciones. En el caso de las quejas, se dan por diferentes motivos, como no concurrir a las audiencias, excesiva demora en la tramitación de las causas, y otros infracciones.


Por las faltas registradas, se han impartido, hasta el momento, 2 multas y 5 amonestaciones contra los magistrados involucrados. Las sanciones, como indicó la jefa de Control Interno, Lea Guayán Huaccha, “dependen de la calidad de la falta”. Van desde amonestaciones, multas, suspensión, hasta la destitución de fiscales cuando es muy grave.


 “Vamos en 45 fichas de atención (al usuario que quiere quejarse) desde que inició el año. Los usuarios son los que vienen a hacer las quejas y que están sujetos a un proceso, ya sea en calidad de agraviados o imputados. Cualquiera de las partes, si considera que hay una irregularidad en la tramitación de su caso o tiene algún inconveniente, se puede acercar a nosotros, atendemos su reclamos e iniciamos una investigación”, detalló la fiscal superior.