free web stats


Publicado: 23/02/2018
Sueldo Mínimo Vital vs. canasta básica familiar [Informe]
Entérese cuánto de dinero le falta a cada familia para poder financiar su supervivencia con un salario básico mensual.
Compartir Compartir
462 soles es la diferencia entre el sueldo mínimo y el costo de la canasta básica familiar.

Trujillo. Alimentarse, vestirse, transportarse, divertirse y en resumen, intentar vivir bien con 850 soles mensuales es un verdadero dolor de cabeza para miles de peruanos que perciben el Sueldo Mínimo Vital (SMV), tema que en los últimos días entró a debate para determinar si es posible hacer un nuevo aumento de la remuneración básica.


El SMV siempre se incrementó cada dos o tres años en el Perú, pero dichos aumentos fueron insignificantes para lo que realmente se necesita para cubrir el costo de la canasta básica familiar, la cual, según información del Inei y del BCR, tiene un valor que duplica a los 850 soles que perciben el grupo de peruanos que ahora esperan que el Ejecutivo determine una mayor remuneración básica.


El costo de la canasta Por ejemplo, entre el 2012 y 2016, el SMV pasó de 675 a 750 soles, es decir, apenas aumentó 75, mientras que en ese mismo periodo, el costo de la canasta básica familiar pasó de 1.136 a 1.312, representando un incremento de 180 soles.


Sin embargo, es no es todo. Actualmente el SMV es de 850 soles, mientras que el costo de la canasta básica para una familia de 4 personas es 1.312 soles, lo que quiere decir que a cada hogar tiene un déficit de 462 soles, lo que no le permite poder alimentarse, vestirse ni vivir bien.


Opiniones


Pese a estas circunstancias, aún no se sabe si la remuneración básica aumentará o no. Algunos especialistas están de acuerdo en que se decrete un importante incremento, mientras que otros afirman que no hay condiciones para un nuevo aumento.


El empresario trujillano y presidente del Comité de Comercio de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Humberto Flores Cornejo, sostuvo que el la Remuneración Mínima Vital (RMV) podría aumentar hasta el 20 %, puesto que los 850 soles que actualmente perciben los trabajadores es un monto muy bajo que no cubre sus gastos indispensables.


“En otras épocas los aumentos fueron mayores. Por ejemplo, en el gobierno de Toledo hubo un aumento de 30 por ciento y las empresas no quebraron. Las empresas no van a quebrar”, anotó el empresario.


Oferta y demanda


El decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alejandro Inga Durango, sostiene que el Gobierno no debe intervenir en los sueldos, puesto que se trata de un tema que resuelve el mercado bajo la ley de la oferta y la demanda.


“Cuando aumenta el sueldo mínimo sube la informalidad porque se trata de un costo que los empresarios no quieren asumir. Yo creo que el Gobierno no debe intervenir. Hoy el sector agroindustrial paga más que un sueldo a los trabajadores que trabajan en el valle Jequetepeque, donde ganaban una pequeña remuneración. Ahí vemos que la oferta y la demanda en el mercado laboral solucionó el problema”, sentenció el economista.