free web stats


Publicado: 08/07/2018
Venezolanos deben dar el 30 % de sueldos al Estado
Abogada tributarista señala que para este grupo poblacional, el impuesto está sujeto al descuento mensual de sus remuneraciones.
Compartir Compartir
Foto: referencial.

El régimen laboral para los ciudadanos de Venezuela responde a un trato distinto a los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). En ese sentido, quienes opten por un trabajo formal en nuestro país, deberán someterse al pago de una carga tributaria al Estado peruano del 30% de su salario mensual.


Así lo advirtió, recientemente, la abogada tributarista, Martha Bringas Gómez. “Desde el 2006 Venezuela no pertenece a la Comunidad Andina de Naciones, lo que repercute en una ausencia de reciprocidad con sus ciudadanos. Tal es el caso de la carga tributaria, ya que serán considerados no domiciliados (no residentes) y deberán sufrir un descuento del 30 % de su remuneración”, explicó la experta.


Dijo que este descuento se refiere a lo dispuesto por la Ley del Impuesto a la Renta, por lo que los empleadores efectuarán la retención cada mes, mientras dure el contrato laboral. Bringa Gómez sostuvo que para que los venezolanos puedan obtener un trato similar al de un trabajador peruano, o, en todo caso, el trato de un ciudadano perteneciente a los países miembros de la CAN, deberán haber permanecido en el Perú por 183 días en un periodo de 12 meses.


“A partir del 1 de enero del año siguiente, recién podrán acceder al sistema de deducciones de 7 UIT y tasas progresivas acumulativas que van desde el 8%”, acotó. Aclaró que los venezolanos con empleo formal en nuestro país, pueden acceder a los mismos derechos laborales que cualquier peruano, como es el pago de gratificaciones, CTS, utilidades y un seguro de salud.